ORGANIZACION

Organización

Resultado de imagen para que es la funcion de organizacion
La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para los cumplimientos de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esa tarea.
Significa integrar y coordinar los recursos humanos, materiales y financieros de que se dispone, con la finalidad de cumplimentar un objetivo dado con la máxima eficiencia, considerando como sus elementos esenciales:

  1. Meta o finalidad
  1. Programa o método para alcanzar las metas
  1. Recursos necesarios para conseguir esas metas (lo mas preciado los Recursos Humanos)
  1. Entorno o ambiente (la responsabilidad y la ética social)
  1. Administradores (lideres)


Resultado de imagen para que es la funcion de organizacionAsí como coordinar en forma horizontal y vertical la estructura de la organización asignando a cada grupo un directivo con autoridad necesaria para supervisarlo.
Para eliminar los obstáculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades.
Toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos empresariales.
Características a tener en cuenta al estructurar la organización

1. Carácter específico: la estructura debe ser diseñada a la medida de la organización de que se trate, en función de sus características especificas.
2. Carácter dinámico: toda buena organización se desarrolla permanentemente cambia. Por eso la estructura debe ser flexible para que pueda soportar los cambios que se producirán en el futuro.

3. Carácter humano: al diseñar la estructura de una organización, se debe tener en cuenta las aptitudes de las personas que la integran o que la integrarán en el futuro. No es bueno esquematizar primero el organigrama y recién después fijarse quien ocupara cada posición del mismo. De obrar así, se estaría cayendo en organizaciones formales y rígidas, constituidas por seres rectangulares.

4. El ascenso en la organización: los caracteres dinámico y humano, llevan a un típico problema organizacional: el del ascenso de las personas de un nivel jerárquico a otro.

5. Orientación hacia los objetivos organizacionales: para que el accionar de la organización sea efectivo, los objetivos organizacionales deben prevalecer sobre los departamentales.

6. Asignación de responsabilidades: para que haya responsabilidad, debe existir la correspondiente autoridad. La responsabilidad no se delega, sino que se asigna como inherente al cargo.

7. Unidad de mando: ningún empleado puede responder a más de un superior, en consecuencia recibirá todas las instrucciones por inmediato de un solo superior.

Existe una lógica fundamental en la organización, de manera que:
    Resultado de imagen para que es la funcion de organizacion
  • Establecer los objetivos de la Organización
  • Formular objetivos, políticas y planes de respaldo
  • Identificar y clasificar las actividades necesarias para cumplirlos
  • Agrupar estas actividades de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles y la mejor forma de usarlos de acuerdo con las circunstancias.
  • Delegar en el jefe de cada grupo la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades.
  • Vincular los grupos en forma horizontal y vertical, mediante relaciones de autoridad y flujos de información.
Puedes mirar este vídeo para saber mas de la organización de las empresas CLIC AQUÍ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTRATEGIAS PARA LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

CONTABILIDAD Y FINANZAS

DIECCION